AGENCIA DE PRENSA LIBRE ORIENTAL

 

A P L O

 

PERIODISMO DE  LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS

Trasladan a José G. Ramón Castillo para el hospital Ambrosio Grillo

SANTIAGO DE CUBA, 7 de septiembre (Rosa María Montoya/APLO) - El prisionero de conciencia y periodista independiente, Lic. José G. Ramón Castillo, Director del Instituto Independiente Cultura y Democracia y uno de los 75 disidentes encarcelados en la ola represiva del 2003, fue trasladado al hospital Ambrosio Grillo en la cercanía del poblado del Cobre en esta ciudad, según información ofrecida por su esposa Blanca Rosa Hechavarría.   

La señora Blanca Rosa señala que los padecimientos de salud que presenta su esposo José G. Ramón Castillo, agudizados a partir de su encarcelación, son Cardiopatía, Hipertensión Arterial, trastornos en las funciones Hepáticas, Insuficiencia Circulatoria Severa y Alteraciones de Sistema Nervioso Central. Esta última patología se debe, según ella, a los quince meses de aislamiento en celdas de castigo que sufrió dentro de la Prisión de Jóvenes de Villa Clara.

Los reclusos ingresados en la sala de penados de dicho hospital tienen derecho a una visita semanal, sin embargo A José Ramón, quien se encuentra allí desde el pasado 17 de agosto solamente le permitieron una visita de 30 minutos el pasado miércoles 31 de agosto.

Sus familiares, quienes reclaman el derecho a ese régimen de visita semanal, no encuentran respuesta a sus reclamos. Los custodios de los reclusos en el hospital dicen que las visitas a los prisioneros políticos tienen que ser autorizadas por la Seguridad del Estado, pero el oficial Arrate encargado de José Ramón nunca aparece, cuando se llama por teléfono al Departamento de Enfrentamiento de la SE en Vista Alegre, te sale una máquina anunciando que el número solicitado está fuera de servicio y cuando se llama al Puesto de Mando de la Prisión de Boniato, te informan que dicho oficial no ha estado por ahí.

Conclusiones, se sigue utilizando a las familias de los presos políticos como instrumento de castigo y represalias por parte del régimen castrista.