AGENCIA DE PRENSA LIBRE ORIENTAL

ccccccc

APLO

PERIODISMO DE  LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS

Represión armada y violencia contra opositores políticos

PALMA SORIANO, Cuba - 6 de octubre (Virgilio Delat La O, APLO / www.cubanet.org) - Los participantes de la reunión convocada por el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, que incluía a líderes de la sociedad civil, como los integrantes del Proyecto Cívico Rural Cubano e invitados de otras agrupaciones políticas, entre ellas del Movimiento Cristiano Liberación, fueron brutalmente reprimidos por agentes policiales e integrantes de la Brigadas de Respuesta Rápida el viernes 30 de septiembre después de la medianoche.

"El auto en que viajábamos algunos miembros del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa e invitados fue interceptado por agentes policiales en la entrada del poblado de Jutinicú, a unos 10 kilómetros de Alto Songo", informó Waldinar Parra. "Los agentes, pistola en mano, nos bajaron del automóvil, violentamente estrellaron a Roberto González Ferria contra el vehículo, lo golpearon con técnicas de karate y le torcieron los brazos. A Omar Casero Zulueta le partieron la cabeza, parece que con el cabo de una pistola".

Añadió Parra que en el propio lugar les ocuparon toda la documentación que llevaban para la reunión, una cámara fotográfica y le destruyeron el cartel de fondo con el logotipo del PCRO.

Encañonados, apunta de pistola condujeron a la estación de policía de Alto Songo a Manuel de Jesús Salinas Espinosa, Reinaldo Gómez, Omar Casero, Roberto González y Waldimar Parra.

Por su parte, la finca de Antonio Alonso, presidente de la Alianza nacional de Agricultores Independientes de Cuba amaneció bajo un intenso operativo militar, según informaciones brindadas por el propio Alonso. Desde el viernes 30 en la noche los accesos a su finca fueron tomados militarmente, y se pudieron escuchar ráfagas de armas largas a intervalos, como para amedrentar a cualquier persona que tratara de acercarse al lugar.

En la mañana del sábado Antonio Alonso fue trasladado por agentes de la Seguridad del Estado al Departamento de Enfrentamiento en el Reparto Vista Alegre en Santiago de Cuba, siendo liberado el domingo en la noche, bajo la advertencia de que ellos no hacían responsables por las acciones que el pueblo emprendiera contra ellos.

La represión se generalizaba, la casa de Eduardo Torres, Coordinador General del PCRO también fue objeto de un desmedido acto de repudio, donde se exacerbaron las turbas, gritando las manías frases oficialistas, profiriendo palabras obscenas, lanzando insultos y amenazas, acompañadas de piedras y  botellas. Ante la situación creada, algunos vecinos conociendo que Eduardo sestaba solo, ya que su esposa se encontraba de viaje, trataron de solidarizarse con él, pero cuando trataron de entrar fueron agredidos, sin tener en cuenta que algunos eran adolescentes, como  las jovencitas Annia Rosales González y Alianne San Emeterio Ramón y su hermano Adrián San Emeterio Ramón.

Las integrantes de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales,  Maura Iset González y Teresa Ramón García, que también se dirigían al lugar de la reunión, al pasar por el poblado de Alto Sango e intentar llegar a la casa de Eduardo Torres, donde se estaba efectuando el acto de repudio, también fueron agredidas e insultadas por la turba.

Los detenidos la noche del viernes fueron trasladados al sábado para los calabozos de La Maya, de donde fueron liberados el domingo en la noche, todos multados a 30 pesos MN, por desorden público y alteración del orden.

Al concluir esta información la Junta Ejecutiva del PCRO y los afectados por esta ola represiva estaban preparando una acusación formal ante la Fiscalía provincial y nacional, contra las autoridades involucradas en estos ilegales actos de repudio. También acusarán a vecinos y trabajadores que han sido manipulados para agredir a sus conciudadanos.