APLO

PERIODISMO DE  LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS

Epidemia de leptospirosis en Santiago de Cuba y Guantánamo.
 

SANTIAGO DE CUBA,  15 de noviembre 2005 (Ivonne Gámez , APLO) Una epidemia de leptopirosis está afectando a la población de las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo. En las últimas semanas se reportaron 40 casos atendidos en el hospital provincial Saturnino Lora y 12 en el Infantil Sur, más conocido por la Colonia Española, aquí en Santiago de Cuba.

 

Según dio a conocer, Miguel Ángel López Herrera,  vice-delegado en Guantánamo del PD-30-N, se han producido tres casos de muerte, y hay más de 100 personas contagiadas hasta este momento. El joven Iván Cardona López, de 19 años de edad, se encuentra ingresado en condición crítica en el hospital provincial Agostino Neto de esta ciudad de Guantánamo.

La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria, la leptospira, que se trasmite frecuentemente por la orina de los roedores. Se presume que la contaminación proviene de los alimentos, principalmente el arroz, que muchas veces lleva largo períodos de almacenamiento, antes de su distribución y venta, fundamentalmente cuando pertenece al reemplazo de la reserva de guerra, en las actuales condiciones climáticas, de fuertes lluvias,  muchos almacenes se mojan y favorecen la contaminación.

Entre los síntomas de la leptospirosis se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, tos seca, náuseas, vómitos y diarreas.

A pesar de lo grave de esta una enfermedad, las autoridades gubernamentales y de salud no han alertado a la población de la existencia de esta epidemia, ni se han tomado las medidas para combatirla, lo que hace suponer que cada día vayan aumentando los casos, incluyendo de muertes, debido al deterioro que enfrenta el sistema de salud en Cuba.