PERIODISMO DE LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL PAIS

   A.P.L.O

Empresas estatales contaminan las aguas del Guaninicún

SANTIAGO DE CUBA, 17 de noviembre ( Angel L. Ferreiro Betancourt, APLO) La flora y la fauna del río Guaninicún están siendo afectadas por las actividades contaminantes de las empresas estatales en la zona de San Luis, debido a la falta de controles ecológicos.

La inconciencia y falta de una cultura ecológica llevan a los ciudadanos a transgredir las normas más elementales de ecología y medio ambiente; así lo demuestra el trabajo que viene desarrollando la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa.

El presidente de dicha comisión, Jesús Molina Tuero, durante la recolección de pesquisas y evidencias de contaminación, se personó los días 17 y 29 del pasado mes de octubre de forma sorpresiva en un cruce del río Guaninicún, cerca de la estación de bombeo en Dos Caminos de San Luís, donde camiones de la empresa del MINAZ y del Combinado de Reparaciones de Ferrocarriles, TAFIPROMED lavaban sus equipos, incluyendo sus motores, con el consiguiente derrame de aceite y lubricantes y residuos de cargas transportados como abonos y fertilizantes y otros productos químicos.

La inspección ocular del lugar arrojó impacto en la flora acuática y pequeños peces de agua dulce muertos producto de la contaminación. Sin embargo, lo más preocupante es el consumo humano de esa agua, que se distribuye a la población por la red abasto, sin previa potabilización.

En repetidas ocasiones los campesinos de la zona se han quejado de los daños que sufren sus cultivos por la mala calidad  del agua, pero las autoridades se hacen de oídos sordos, pues esta práctica de lavar las maquinarias en los ríos lleva años, sin que se hayan tomado medidas al respeto.

La situación se complica más cuando, por un lado comienza la zafra y un mayor número de vehículos en explotación y el período de seca, donde los ríos pierden su caudal, las aguas se estancan y la contaminación se hace mayor.

El río Guaninicún abastece de agua a los poblados de Dos Caminos, San Luís, Alto Songo, El Cristo y San Luís de Jagua, donde se encuentra enclavado el hospital psiquiátrico Gustavo Machín.