AGENCIA DE PRENSA LIBRE ORIENTAL

  

                                         APLO

PERIODISMO DE  LA REALIDAD CUBANA EN LA ZONA ORIENTAL DEL
                                                              PAIS

Reaccionan las autoridades a noticias de la prensa independiente

SANTIAGO DE CUBA, 4 de enero (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) - Las autoridades gubernamentales en Santiago de Cuba reaccionaron positivamente ante las informaciones de la prensa independiente y grupos de la oposición política sobre una epidemia de leptospirosis que venía afectando las provincias orientales en los últimos meses del recién concluido año.

El pasado 28 de diciembre, una comisión integrada por el director del Departamento de Epidemiología Municipal, el del Policlínico Carlos J. Finlay, un funcionario del Partido Comunista y un oficial de la Seguridad del Estado se personaron en mi domicilio para dar respuesta a una carta denuncia presentada por mí en la Asamblea de Rendición de Cuentas del Poder Popular a la delegada del Distrito 26 de Julio, Ada Mirtha, el 14 de octubre del pasado año a nombre del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa sobre una noticia publicada por la agencia independiente APLO en Internet.

Los funcionarios mostraron un informe que mencionaba las medidas tomadas en los lugares con mayor incidencia de leptospirosis, los poblados de Boniato, el Cristo, el Caney y el centro de la ciudad, donde se repartieron raticidas extensamente y se prohibió la tenencia de animales domésticos y cerdos dentro de las viviendas, para evitar atraer a los roedores con sus alimentos.

El encuentro se desarrolló en un ambiente amistoso, muy diferente al trato prepotente a que nos tienen acostumbrados los funcionarios gubernamentales. Antes de esta visita los funcionarios se reunieron con mi padre, William Espinosa, ex combatiente del Ejército Rebelde, a quien el mayor Omar, jefe de enfrentamiento en Santiago de Cuba, le manifestó que lo que le molestaba era que todas las noticias que publicábamos en el exterior eran ciertas, y le dijo que debía interceder para que esas noticias se dilucidaran dentro antes de publicarlas en el exterior, para que todo quedara entre cubanos.

Versión relacionada: