PERIODISMO DE FICCION DE LA REALIDAD CUBANA


APLOPRESS

PRECURSOR

 


 

Extraditados a EE.UU. pilotos de MIG que derribaron avionetas de la organización Hermanos al Rescate.

La Habana, Mayo 15 del Siglo XXI

Después una ardua batalla judicial, los pilotos de aviones MIG de fabricación soviética que derribaron a dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, fueron extraditados hacia Estados Unidos donde enfrentan cargo de homicidio en primer grado y asesinato premeditado contra ciudadanos norteamericanos.

Sus abogados defensores mantienen los argumentos de que los pilotos eran militares y por tanto cumplían órdenes superiores, pero la Fiscalía contra atacó, alegando que nadie está autorizado para matar, aunque reciba órdenes para hacerlo. El Tribunal Supremo aprobó la extradición este martes, mientras circulan fuertes rumores que se actuó bajo presión de la Junta de Gobierno, que trata de ganarse la buena voluntad de Washington.

Consultado José Basulto, quien presidió esa organización hasta su disolución, sobre si consideraba, que a pesar del tiempo transcurrido, los cambios que se han producido en Cuba y el espíritu de perdón que se ha venido protagonizando, era justo abrir un nuevo proceso judicial, que acrecentara los resentimientos.

 

 

El veterano luchador afirmó que sí, que había que hacer todo el esfuerzo posible para restañar las heridas, pero hay testimonios muy fuertes que demuestran que estos individuos, además de las órdenes recibidas actuaron con saña y en honor a la memoria de los jóvenes asesinados, sus familiares y por espeto a la justicia y al pueblo norteamericano había que aplicar y hacer cumplir la ley.

Se espera que el próximo lunes se efectúe la primera audiencia en una Corte de Miami, donde un fiscal presentará oficialmente los cargos con los acusados presentes. Los abogados de la defensa que viajaron desde la Isla plantearon que confrontaban una gran dificultad, al tener que formar un equipo conjunto con un bufete de los Estados Unidos y no contaban con los financiamientos, por  no ser este caso de interés del actual gobierno cubano.

Preguntado como pensaban resolver los fondos necesarios para cubrir sus gastos y los de sus representados el Jefe del Equipo de Abogados de la Defensa dijo, que esperaba que organizaciones como los Pastores por La Paz, el Consejo de Iglesias y empresarios como Francisco Aruca y otras agencias simpatizantes del otrora gobierno cubano los financiarán.