PERIODISMO DE FICCION DE LA REALIDAD CUBANA
 

 APLOPRESS

 PRECURSOR

AGRICULTURA 

Invaden campesinos sin tierras, tierras estatales en todo el país.
La Habana, 25 de Julio del Siglo XXI
La indecisión de las autoridades gubernamentales, de la actual Junta de Gobierno, con respecto a un final destino y uso de las tierras, ha provocado que miles de campesinos hayan tomado la iniciativa de ocupar
tierras estatales en todo el país, sin esperar por los trámites legislativos que regule esta indefinida situación.

POLITICA:

El discurso necesario para el presidente ideal

Latinoamericanos/as me siento orgulloso, y es un privilegio histórico para mí, poder dirigirme a ustedes desde mi condición de presidente de los Estados Unidos de Norte América. En mi recorrido por diferentes países de la región, pude comprobar que hay que cambiar nuestra política exterior para América Latina y hasta la manera de hacer política de los Estados Unidos. La política basada en la relación económica ya no es suficiente,  tenemos que ir a la lucha de las ideas, porque en el terreno ideológico, es donde estamos perdiendo la guerra, incluso dentro de nuestro propio país.

LA CASA BLANCA SIN DECISIONES TODAVÍA SOBRE LA JUNTA CÍVICO- MILITAR CUBANA
LA HABANA-  Marzo 12, Siglo XXI
Transcurridas las primeras 48 horas del nuevo gobierno cubano, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, aunque ya varios presidentes latinoamericanos, incluyendo el de México le han dado su visto bueno.

JUDICIALES:

Aprueba la Junta Cívico - Militar de Cuba el Tribunal de Cuentas.
La Habana, Agosto 13 del  Siglo XXI
La nueva Junta de Gobierno de Cuba, reunida en Sección Plenaria este jueves en los bajos del monumento a nuestro Apóstol José Martí, nombró oficialmente al Tribunal de Cuentas, que tendrá como principal tarea recuperar los fondos
depositados  por funcionarios cubanos del pasado régimen castrista en bancos extranjeros.

Internacionales:

Extraditados a EE.UU. pilotos de MIG que derribaron avionetas de la organización Hermanos al Rescate.
La Habana, Mayo 15 del Siglo XXI
Después una ardua batalla judicial, los pilotos de aviones MIG de fabricación soviética que derribaron a dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, fueron extraditados hacia Estados Unidos donde enfrentan cargo de homicidio en primer grado y asesinato premeditado contra ciudadanos norteamericanos.

El día “CERO”

Pedimos colaboración para enfocar el deceso de Fidel Castro. Sabemos que existe la imaginación suficiente para ilustrar cada uno la versión de los acontecimientos,  ya que esto no puede ser patrimonio de nadie, todos tenemos el deseo y el gusto de hacerlo a nuestra manera, así que esperamos su participación.

Colaboraciones:

Sepelio de Fidel Castro Ruz

 

EL PRECURSOR

Amigos lectores, el caso cubano y sus más de cuarenta años de existencia, parece haberse convertido en una costumbre, como algo que está ahí por naturaleza y que no tiene final.
Esto ha generado enfermizas discusiones, que han soportado los cambios generacionales y estructurales de nuestro mundo de hoy, pero es obvio que el final del castrismo, por ley natural, un día llegará.
Como nadie sabe, ni puede predecir con seriedad objetiva esa realidad, hemos decidido crear una especie de periodismo de ficción, que pueda visualizar esa realidad; sin la responsabilidad o el temor de equivocarnos y a la vez recrear un poco la lectura de la problemática cubana.
La serie denominada  "El Precursor" pondrá en perspectiva, posibles escenarios de la realidad al producirse el cambio, de un poder totalitario a un poder democrático en Cuba.

SOCIEDAD

Firman  “Declaración de Santiago”.

Noviembre 30 del Siglo XXI
Cinco Organizaciones No Gubernamentales reunidas este fin de semana en el Centro de Convenciones José María Heredia de esta ciudad, firmaron la Declaración de Santiago, un documento que compromete a las organizaciones no gubernamentales a trabajar en los proyectos sociales, sin compromisos ideológicos, ni políticos partidistas.

 

LABORALES

Decide Gobierno de Transición mantener las  inversiones extranjeras.

LA HABANA- Marzo 15 del Siglo XXI  La Junta de Gobierno, en una reunión extraordinaria, que se extendió hasta las primeras horas de esta madrugada de hoy, decidió por mayoría, mantener operando las corporaciones extranjeras radicadas en Cuba.

 

RElIgiON

La Iglesia Católica exhorta s sus feligreses a no involucrarse en hechos violentos.
LA HABANA-  Marzo 13 del Siglo XXI El Cardenal de Cuba, reunido en la Catedral de la Habana,  con todos los obispos de las diferentes parroquias del país, hizo un llamado a todos los feligreses a no involucrarse en hechos violentos, con motivo del cambio de gobierno en Cuba.

deporte y cultura


Cifra record de peloteros cubanos contratados para Grandes Ligas

LA HABANA-Noviembre 18,Siglo XXI

La Comisión Nacional de Baseball informó que, este viernes, 20 peloteros cubanos fueron firmados y llamados a entrenamientos, con vista a ingresar en las Grandes Ligas